Saltear al contenido principal
ASSE Pone Al Servicio De La Ciudadanía Un Portal Con Información Legal Que Trasparenta Su Gestión

ASSE pone al servicio de la ciudadanía un portal con información legal que trasparenta su gestión

El Portal de Transparencia es una nueva herramienta que permite a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ofrecer a la ciudadanía sus normativas internas y los pedidos de informe, lo que brinda garantías a la población sobre la gestión de la institución

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó su Portal de Transparencia, que fue concretado gracias a un convenio firmado con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO). En esta primera etapa, el portal online contendrá todas las resoluciones adoptadas por el directorio de ASSE y las actas pertinentes desde abril de 2015 a la fecha, incluyendo los pedidos de informe.

De acuerdo a un cronograma de trabajo ya estipulado, a fines de 2017 culminará la carga de las resoluciones firmadas desde 2007, fecha en que ASSE se descentralizó del Ministerio de Salud Pública. De esta manera, IMPO y ASSE culminan la primera etapa de una iniciativa acordada el 6 de junio, que apunta a la sistematización de la normativa interna del organismo y la accesibilidad a la misma para los ciudadanos en general a partir de herramientas informáticas.

El lanzamiento oficial, realizado el jueves 10 en Torre Ejecutiva, fue encabezado por la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg y por la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, quienes calificaron al portal como un instrumento clave para la eficiencia y transparencia de la gestión administrativa.

Muñiz dijo que la institución que lidera viene trabajando intensamente en el tema de la transparencia en la información, que no debe ser de acceso exclusivo a un sector de la sociedad, sino que toda la ciudadanía debe estar al tanto. “Al mismo momento que lo reciben los legisladores, lo recibe el resto de los ciudadanos. De esta forma las dobles interpretaciones no tendrán cabida”, señaló.

“Si se quiere conocer la resolución que se tomó con respecto a un funcionario, a la aceptación de una donación o una decisión sobre una inversión se busca online y se accede a la información”, ejemplificó.

La titular de ASSE aseguró que “la vocación de transparencia tiene mucho que ver con la cultura de un gobierno que apunta cada vez más a profundizar la democracia, a empoderar a la ciudadanía”.

Lustemberg, por su parte, destacó la importancia que tiene contar con esta herramienta para quienes están “embarcados” desde el Estado en  en garantizar el acceso a toda la población. Hizo énfasis en el esfuerzo que supone concretarlo para una institución de las dimensiones de ASSE.

“Cuando uno administra los recursos del Estado, tiene que ser muy responsable con la ciudadanía, tiene que ser garante de la eficiencia por la cual nos asignan determinado gasto. Hoy le respondemos a la ciudadanía con una Unidad de Transparencia que cristaliza y hace visible la información.

También estuvieron presentes el gerente general de ASSE, Richard Millán, el responsable de la Unidad de Transparencia Activa de ASSE, Martín Esposto, y el director de IMPO, Gonzalo Reboledo. La oportunidad fue propicia para firmar un nuevo acuerdo de intención entre IMPO y ASSE, que enmarca y profundiza el trabajo desarrollado hasta el momento.

Reboledo dijo que además de brindar garantía y transparencia en la información, el portal “es una herramienta potente en cuanto a la gestión”. “ASSE tiene unos 30.000 funcionarios, 1.300.000 usuarios y tiene efectores en cada rincón del país (900 punto de atención). Gestionar esta institución con todos estos funcionarios y efectores es un desafío enorme teniendo en cuenta todos los actos administrativos que implica, y es difícil encontrar la información que se solicita en forma rápida y certera. Esta herramienta le permitirá a los trabajadores de ASSE y a otras instituciones y personas acceder con tranquilidad y velocidad a la información requerida”, agregó.

Fuente: Presidencia

10 de noviembre 2016

Volver arriba