Saltear al contenido principal

António Guterres : noveno secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

António Guterres : Noveno Secretario General De Las Naciones Unidas (ONU).

Guterres nacido en el seno de una familia obrera. Desde muy joven, se volcó a la acción social promovida por la Juventud Universitaria Católica.

Con la Revolución de los Claveles de 1974  (fin de casi 50 años de dictadura) asumió públicamente su compromiso político, siendo primero jefe de gabinete del secretario de Estado de Industria y Energía de los primeros Gobiernos provisionales y luego como diputado en la Asamblea de la República.

En 1992 se consolidó su futuro como figura política de importancia nacional cuando fue elegido Secretario General  del Partido Socialista, y Vicepresidente de la Internacional Socialista.

En 1995, los socialistas ganaron las elecciones parlamentarias esto lo llevó a asumir la gran responsabilidad de ser primer ministro.

Presidió los XIII y XIV Gobiernos Constitucionales de Portugal, liderando el país hasta 2001.

Desde 1999 al 2005 fue presidente de la Internacional Socialista.

A partir de 2001 comienza su responsabilidad diplomática en el extranjero.

Su periodo al frente del ACNUR (2005-2015) no fue fácil. Tuvo el gran desafío de lidiar con las miles de personas desplazadas por las guerras de Irak y Afganistán, pobres que cruzaban fronteras a pie en América Central, las sucesivas oleadas de víctimas de la violencia en África, los millones que huyen de Siria y otros países que cayeron en el caos más absoluto tras la Primavera Árabe.

Por su trabajo responsable, dedicado y sensible, se ha ganado el respeto en todo el mundo, Guterres se ha destacado por la insistencia con la que ha exigido mayores compromisos de los líderes mundiales en estos temas.

Asumirá un desafío inmenso al frente de la Organización de las Naciones Unidas, en un mundo lamentablemente cada vez más convulsionado, inseguro y violento. Ahora desde este nuevo rol, estamos seguros redoblará el exigente pedido de compromisos por la Paz y Seguridad internacional.

Volver arriba