Álvaro García: “Uruguay transita una senda de crecimiento con inclusión»

Tras reafirmar el “compromiso más profundo del Gobierno de Uruguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto(OPP), aseguró que este país “transita una senda de crecimiento con inclusión”

“Los ODS vienen como anillo al dedo en el proceso de desarrollo integral, dado que abarcan todas las dimensiones de este con el ser humano sobre la Tierra”, dijo García en parte de su alocución este martes 29 en un desayuno de trabajo en el Centro de Formación Española sobre el diseño de un sistema de monitoreo de los objetivos de la ONU vinculados con el tema del agua en Uruguay.

El objetivo de la actividad es difundir el actual estado de la situación y la discusión en el mundo sobre los indicadores e instrumentos de medición respecto de al cuidado y uso de agua en el marco de los ODS.

En la apertura de la actividad, acompañado por la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook, el titular de la OPP manifestó que “es bien relevante a la hora de la apropiación por parte de la sociedad el hecho de atender con el mismo peso los aspectos del desarrollo económico, social, ambiental, cultural y político”.

“Se debe avanzar en todos los aspectos. Sería muy difícil hacerlo solamente en lo social y cumplir con derechos, si el país no lo hace también en el plano económico, con generación de riqueza suficiente para ello”, puntualizó.

García agregó que “también es importante decir que no se puede avanzar en el desarrollo económico rifándose lo que implica la riqueza de las generaciones futuras, o sea, el desarrollo ambiental”.

“Por lo tanto, es importante la integralidad de los objetivos”, subrayó. Valoró que “es importante el horizonte al año 2030 que tienen los objetivos para evitar el inmediatismo solamente”.

Finalmente, destacó que el Diálogo Social que Uruguay lleva adelante por convocatoria del Gobierno de Tabaré Vázquez tomó los 17 ODS para crear las mesas de intercambio a las que sumó una sobre arte y cultura y otra virtual para uruguayos en el exterior referida a la diáspora.

Fuente: Presidencia

29 de noviembre 2016