+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
949791c8aad2059e01a78a9744780fac XL

Afirmando los principios democráticos, desterrando la doctrina de la seguridad nacional

Ante los hechos de pública notoriedad vinculados a actos de indisciplina y desconocimiento de la normativa vigente por parte del General de Ejército Guido Manini Ríos en las últimas semanas, el Partido Socialista expresa:

 

  1. Nuestro total respaldo a todas las acciones tomadas por parte del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

 

  1. Su convicción que, de reiterarse estas situaciones, deberán adoptarse las máximas medidas disciplinarias, pues se trata de reafirmar el principio constitucional de autoridad del poder civil legal y legítimamente constituido.

 

  1. Rechazamos la defensa acrítica del actual Comandante en Jefe del Ejército Nacional por parte de algunos sectores de la oposición olvidando estos que las FFAA en nuestro país están subordinadas al mando político encabezado por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional. La relativización de los límites democráticos por parte de civiles y en particular de dirigentes políticos que pretenden gobernar el país, nos resulta de extrema gravedad.

 

  1. La preocupación ante la banalización irresponsable, por parte de algunos legisladores del Partido Nacional, de la interpretación de la marcha de ‘Tres árboles’ por parte de la banda del Ejército Nacional en la ceremonia de clausura de la Rural del Prado.

 

  1. Reiteramos nuestro repudio a las campañas del miedo orquestadas y difundidas en redes sociales, que también fueron utilizadas en este caso.

 

Su muy especial reconocimiento a la labor desempeñada por el compañero Jorge Menéndez al frente del Ministerio de Defensa Nacional, quien no solo ha procurado la transformación de nuestras Fuerzas Armadas, la mejora de las condiciones del personal subalterno y del equipamiento, sino que ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno del Frente Amplio en relación a las reformas del Servicio de Retiros y Pensiones, de la Ley Orgánica Militar y de las Fuerzas Armadas (afirmando los principios democráticos y desterrando la doctrina de la seguridad nacional) y de dar la máxima colaboración a la justicia en las investigaciones en curso sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la oscura etapa del Terrorismo de Estado.

Montevideo 17 de setiembre de 2018.