Saltear al contenido principal
Adelantan Fecha De Proclamación De Miranda: Será El 3 De Setiembre

Adelantan fecha de proclamación de Miranda: será el 3 de setiembre

El presidente electo del Frente Amplio Javier Miranda estará asumiendo la presidencia de la coalición de izquierda el 3 de setiembre.

Para ello, la Mesa Política convocará a un Plenario Nacional a fin de que asuman las nuevas autoridades resultantes de la elección del pasado 24 de julio.

El Secretariado Ejecutivo del FA se reunió ayer y definió adelantar la fecha de asunción de las nuevas autoridades de los distintos órganos de conducción, tanto sean los integrantes del Plenario Nacional como de los plenarios departamentales, de las presidencias de las Departamentales y de la Presidencia del FA.

En un principio estaba previsto realizar un Plenario Nacional el 10 de setiembre para efectuar las proclamaciones de la elección del FA y abordar una serie de temas como los mecanismos para impulsar una reforma de la Constitución y entregar los documentos para el Congreso Ideológico del mes de noviembre.

Sin embargo, hubo una mayoría en el Secretariado del FA de separar lo que será la proclamación de las nuevas autoridades con lo que son los temas de análisis y debate político.

Por lo tanto, el viernes a la Mesa Política se llevará la propuesta de efectuar un Plenario Nacional el día sábado 3 de setiembre, donde Javier Miranda será proclamado presidente del FA, así como de los 19 presidentes de las Departamentales.

En tanto, en la segunda quincena de setiembre, tendrá lugar otro Plenario Nacional para analizar los temas de Reforma Constitucional y del Congreso Ideológico.

Los integrantes del Secretario Ejecutivo decidieron invitar al presidente electo Javier Miranda a concurrir a las sesiones de este órgano de conducción de los días lunes a fin de comenzar un proceso de transición de la Presidencia del FA. Así lo aseguró ayer el dirigente socialista Yerú Pardiñas. Señaló que quizá el próximo lunes, Miranda comience a trabajar con el Secretariado del FA para que vaya familiarizándose con la tarea y comience la transición.

Por su parte, el representante de las bases por Canelones, Richard Sobrera, manifestó que espera que las nuevas autoridades del FA asuman lo antes posible porque considera que no tiene sentido extender el provisoriato, cuando las nuevas autoridades ya están definidas.

Está previsto que este viernes la Comisión Electoral del FA dé a conocer los cargos para el Plenario Nacional, los Plenarios Departamentales y la nueva conformación de la Mesa Política.

Faltaba contabilizar unos 8.000 votos, provenientes de algunos departamentos del Interior y de Buenos Aires. Teniendo en cuenta el escrutinio parcial, hay una fuerte tendencia a lo que será la conformación del nuevo Plenario Nacional del FA.

El Plenario Nacional

El resultado de la elección del 24 de julio dio como resultado un incremento de componentes del PCU, comparado con la elección de 2012, de la Liga Federal, MPP, 711, Alianza Progresista, y PVP. Por el contrario, los sectores que tendrán una menor presencia en este órgano de conducción serán el Partido Socialista y Asamblea Uruguay. A esto se debe sumar el ingreso a la orgánica de Casa Grande y de la agrupación IR. El resto de las agrupaciones mantendrán su representación.

En cuanto a la cantidad de cargos, el MPP pasará de 16 a 18 cargos; el PCU de 8 a 13, el PS de 16 a 11 y Asamblea Uruguay de 11 a 7. La Alianza Progresista subió un cargo, de 4 a 5; la lista 711, de 1 a 4 (en el 2012 era una agrupación incipiente), la Liga Federal duplica su participación en el Plenario, pasando de 2 a 4. En tanto, el espacio Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, ingresa por primera vez en el Plenario con cuatro cargos. Por su parte, el Nuevo Espacio (99000), mantendrá su representación con cuatro miembros.

La Vertiente Artiguista también preserva su cuota con tres integrantes. El PVP pasará a tener de uno a dos cargos. Hay una serie de agrupaciones que obtienen un representante en el Plenario Nacional por “pagar” con votos un cargo entero. Ellos son la lista 959 (Movimiento Alternativa Socialista-MAS) con el 1,046%, la lista 52 PAIS, 1,62%, IR (329)- 1,34%, Corriente Popular (1303), 1,33%.

Hay agrupaciones que electoralmente no llegaron a “pagar” una banca, al 1% de los votos al Plenario Nacional, pero estatutariamente tienen derecho, por presentarse en la elección a tener un representante en este órgano de conducción. Ellos fueron: CAP-L (0,59%), 1968 (Partido Socialista de los Trabajadores) 0,29%, lista 871 (Partido Obrero Revolucionario), 800 Baluarte Progresista, 27 Claveles Rojos y 3040 Izquierda Abierta.

La nueva Mesa Política

Si bien los 8.000 votos que faltan computar en el escrutinio del FA podrían afectar algún cargo en el Plenario Nacional, no estará incidiendo en la conformación de la nueva Mesa Política del FA.

Con los 86 mil votos escrutados, están definidos los 15 lugares de los sectores de la coalición que integrarán la Mesa Política junto a los 15 representantes de las bases de Montevideo, Canelones y el resto del país.

La nueva Mesa Política

MPP 609 : (20,85%) con 3 lugares (mantiene la representación); PCU 10015005: (16,04%) con 3 lugares (aumenta un cargo); PS 90: (12,68%) con 2 lugares (pierde un representante); AU 2121: (8,57%) con 1 lugar (baja un cargo); AP 738: (6,33%) con 1 lugar (mantiene); CF 711: (5,68%) con 1 lugar (mantiene); Liga F 1813: (4,74%) con 1 lugar (mantiene); Casa Grande 3311: (4,71%) con 1 lugar (ingresa a la Mesa Política); NE 99000: (4,66%) con 1 lugar (mantiene); VA 77: (4,24%) con 1 lugar (mantiene).

Fuente: La República

9 de agosto 2016

Volver arriba