Saltear al contenido principal
Acceso A La Enseñanza Con Equidad

Acceso a la enseñanza con equidad

El 40 % de los centros educativos de Uruguay funcionan en las zonas rurales

Para garantizar el acceso igualitario a la educación integral, formación y capacitación de los niños del medio rural, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuenta con infraestructura de los distintos niveles instalada en todo Uruguay. Tal es así que fuera de las zonas urbanas hay más de 1.100 escuelas de Primaria, 33 institutos agrarios de UTU y 24 liceos, que suman casi 40 % del total de centros del país.

En ocasión de los festejos por el Día de la Educación Rural, los distintos consejos realizaron actividades artísticas y recreativas, exposiciones de publicaciones históricas escolares y de libros de autores de todo el país, un concurso de videos denominado “Cuento de los abuelos gauchos” y una mesa redonda de debate y reflexión.

El Consejo de Primaria, en particular, convocó en Tacuarembó a delegaciones de alumnos de diversas escuelas rurales para celebrar esta fecha, seleccionada en forma simbólica en conmemoración de la creación, el 15 de mayo de 1958 por parte del entonces Consejo de Educación Primaria y Normal, de una sección de Educación Rural, que fue el antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural.

Según datos de la ANEP, casi 40 % de los centros educativos que funcionan en Uruguay se encuentran emplazados en áreas rurales. La infraestructura instalada en ese medio incluye más de 1.100 escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 33 escuelas agrarias del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y 24 liceos que funcionan bajo la égida del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La enseñanza que se imparte, al margen del mero núcleo curricular, apunta en forma prioritaria a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para interactuar en su medio de pertenencia, acorde a las demandas locales y regionales. Las instituciones involucradas garantizan el acceso igualitario a la educación integral, formación y capacitación de los alumnos, otorgando nuevas oportunidades.

La UTU brinda diversas modalidades de educación agraria, con un horizonte en el sector productivo, tanto en materia agropecuaria como en lo que atañe a la industria forestal, procurando una sintonía entre la oferta educativa y la demanda, para que los estudiantes que allí se forman, se integren rápidamente al mercado de trabajo.

Fuente: Presidencia

Mayo 2017

Volver arriba