Saltear al contenido principal
A Dos Años De Gestión

A dos años de gestión

Entrevista con Daniel Martínez

El intendente de la comuna sostuvo que cualquier ciudad seria hace efectiva su normativa y que aquellos que se oponen a la aplicación de la justicia, están desconociendo las reglas que se usan en cualquier parte del mundo.

Promediando la entrevista con LA REPUBLICA en su despacho, Martínez recibió la llamada de su colega de Canelones Yamandú Orsi. El relacionamiento entre ambas intendencias es muy estrecho, admitirá el jefe comunal durante la entrevista. También lo es con otras intendencias y jefes comunales no frenteamplistas.  Martínez, con 44% de aprobación, según Equipos Consultores, afirmó que en términos generales la Intendencia está equilibrada y que el espacio de inversiones aumentó en 30 millones para los próximos años que quedan. “Ahora podemos pensar acciones para que el futuro sea más venturoso”, afirmó.

Para este año, la Intendencia tiene proyectadas obras fundamentales para la capital. En entrevista con LA REPUBLICA, Martínez recordó que suman 534 mil los metros cuadrados de pavimento nuevo que la Intendencia está realizando, si se sumaran las obras previstas con el Fondo Capital, el Fondo de Infraestructura Vial más las obras dispuestas con recursos propios. El intendente destacó el resultado del Centro de Gestión de Movilidad (DGM) con la aspiración de llegar a unos 400 cruces con semaforización inteligente. “Esto ha mejorados los tiempos y ha caído la cantidad de accidentes”, afirmó. Agregó que los resultados económicos ya comenzaron a verse este año y sin incrementar un solo impuesto. La casa está en orden en cuanto a las cuentas lo que permite hacer inversiones propias.

Los grandes números

Como se afirmó anteriormente, Martínez sostuvo que la Intendencia está equilibrada y que aumentó el espacio de inversiones en 30 millones para los próximos tres años de su mandato.

Además, declaró que dicha cifra surge gracias a que se ha producido, en los últimos años, un mayor ordenamiento, que se vincula con menores gastos de funcionamiento y de remuneraciones. “Tuvimos un control estricto en las horas extras y en las retribuciones especiales. Además, el número de personas que pasaron a jubilarse fue más alto que aquel referido a la cantidad de individuos que ingresaron a trabajar. Todo esto fue parte de mejora de gestión y formación. Pero, básicamente, con esos ahorros podemos gastar más recursos en la ciudad”.

Por otro lado, manifestó que hay edificios y complejos de viviendas, de mucho valor, que están pagando como terrenos baldíos. Martínez consideró que estos casos son claros ejemplos de inequidad tributaria, la cual es necesario combatirla. “Por esta razón hemos manejado tecnología para identificar estos casos. No estamos haciendo nada indebido: cada uno debe pagar lo que le corresponde, hecho que sucede en cualquier ciudad seria del mundo. Sin embargo, cuando quiero aplicar la justicia y la Ley, muchos dicen que tengo afán recaudatorio. Pero los que dicen estas cosas no se dan cuenta que abogan un país fuera de las reglas del mundo”.

A su vez, explicó que otro componente que ha ayudado en el saldo positivo es el uso del expediente electrónico y la ventanilla única, los cuales han permitido ahorrar días de trabajo y toneladas de papel.

Transporte, basura

En términos de transporte, dijo que desarrollar el proyecto de 18 de julio, Ciudad Vieja, permtirá liberar unidades que se podrán dedicar a los barrios para mejorar el servicio de transporte, con circuitos locales o mayor cantidad de unidades que vayan a otros lugares.

“Tenemos que lograr un sistema de transporte que no solo desde lo económico impacte menos en los sectores más desposeídos, sino que invite al ciudadano a usarlo como forma de frenar la caída del boleto, de tener menos vehículos en la calle y de contaminar menos. No vamos a poner un peso menos, tampoco podemos poner un peso más del 4% del presupuesto para el subsidio porque pasa a ser desequilibrante”. Con respecto a la rebaja del boleto –son $4 de diferencia- espera que  ayude a que se use más la tarjeta STM.

Con repecto a la recolección de residuos, dijo que superado el último conflicto plantéo que el desafío está en la educación. No obstante, dijo también que habrá que aplicar sanciones a aquellos que no respetan las normas y ensucian la ciudad. Destacó la rapidez de respuesta y sostuvo que hoy el sistema funciona sin problema y con diponibilidad de unidades. “Un conflicto de unos cuantos días muy distorsionante lo arreglamos en dos días porque tenemos camiones disponibles, les podemos hacer mantenimiento, los contenedores nuevos juegan también su papel, también hemos mejorado la frecuencia con que se pasa por cada punto. Creo que ahora el desafío es la educación, control, para que no aparezca tanta basura, y sancionar a los responsables, sean vecinos, sean clasificadores”.

El intendente fue consultado también respecto a dos temas que centran el interés de los montevideanos:  las veredas y la cartelería.

Con respecto al primer asunto, el jerarca entiende que existe un gran atraso: las malas condiciones de las veredas termina afectando a las personas más ancianas, a los discapacitados y, en general, a los individuos más vulnerables de la sociedad. Es por esta razón que, según palabras de Martínez, la Intendencia ha decidido brindar 6 millones de pesos, a los municipios, para hacer un fondo rotativo. Posteriormente, ellos deciden por donde empezar.

“Creo que va a ser una buena idea porque vamos a ir aprendiendo sobre el costo y la calidad de las veredas. La idea es que el fondo rotativo no quede desfinanciado. Ese dinero no va a ir a las cuentas centrales de la Intendencia sino que quedará en la cuenta presupuestal de cada municipio. Si se desfinancia, se corta el circuito rotativo por lo que vamos a ir monitoreando la situación. Mientras tanto, el vecino que no arregle, por su parte, la vereda va a tener que pagarle, en tres cuotas, a la Intendencia por la reparación de la misma”, agregó.

Por otro lado, con respecto al tema de la cartelería, Martínez explicó que lo medular era producir un buen equilibrio entre dos cuestiones. “La publicidad no debe convertirse en algo agresivo para los ciudadanos sino que debe por permitir una adecuada visualización de la ciudad. Sin embargo, también debemos pensarla como una fuente de trabajo. En términos generales, ha sido un proceso difícil. Sin duda, nadie ha salido con el 100% de lo que quería pero lo medular era equilibrar las dos posturas”.

Area metropolitana

Montevideo y Canelones comparten buena parte del área metropolitana. Martínez confió que con el intendente Yamandú Orsi mantiene una amistad de mucho tiempo. Señaló que el tema “área metropolitana” está ligada a la agenda de las grandes ciudades, y trasciende el tema de los gobiernos locales. Así ocurre con ciudades como Madrid que “es mucho más que Madrid”, Barcelona “que es mucho más que Barcelona”, lo mismo que con ciudad de México. También pasa con Montevideo. “Montevideo y Canelones están muy conectados”, agregó. Por otra parte, el intendente afirmó que “mi relacionamiento con las intendencias frentistas y no frentistas es “excelente”.

Balance

En términos generales, Martínez declaró que el primer año de gestión presentó grandes problemas, los cuales pudieron ser resueltos. Según sus palabras, al año siguiente, se produjo una transformación en la forma de pensar de la comuna “Hemos pensado en la ciudad de forma estratégica, analizando qué núcleo urbano necesitamos dentro de 5 o 10 años. Esto ha estado mucho más presente este segundo año. Por tanto, ahora estamos en una situación en donde podemos empezar a mirar al futuro”.

Por otro lado, explicó que la comuna intenta generar políticas afines al programa del Frente Amplio, el cual hizo posible la reelección del partido. “Debemos trabajar en la inclusión, en la accesibilidad, en la limpieza, en la iluminación, en la movilidad y en el espacio público. Nuestro norte es la integración social, junto con la inclusión y un mundo más habitable, donde los valores de intercambio y solidaridad valgan y tengan un espacio para desarrollarse”. “Una ciudad en clave estratégica es lo que a mí me brinda más esperanza. Si uno se pasa con la manguera de bombero dejás de tener la capacidad de ver lo que se necesita. Hoy podemos mirar al futuro y pensar las acciones para que el futuro sea más venturoso”, afirmó.

UPM : “En conversaciones”

Martínez afirmó que aun no hay una definición en cuanto a las características definitivas que tendrá la vía de manera que no genere un impacto ni en la ciudad de Las Piedras ni en muchos lugares de Montevideo. Señaló que éste es un tema “no cerrado” y que se está en conversaciones con el gobierno nacional.

Relacionamiento con la oposición

Consultado sobre el relacionamiento con la oposición, Martínez sostuvo que “no doy corte” a la crítica que es “malintencionada”. “Creo que está esa visión de que ser oposición es pegar todos los días, se tenga razón o no. Algunos dirán, bueno, cuando el Frente Amplio, fue oposición hizo lo mismo. Puede ser, pero para mí no es excusa. Es una forma de hacer política que no me gusta. Yo me dedico a hacer. No me dedico a  calentarme con calumnias que andan por ahí. Si veo que la crítica es parte del folkore ni corte le doy. En política hay que desechar esto. Si tiene razón, la admito”. “De mí, un ex director de Ancap, se llegó a decir que yo en 1973 había cerrado una válvula que puede haber puesto en riesgo a 200 mil personas. Yo en 1973 tenía 16 años”.

Política cultural, políticas inclusivas

Martínez considera que existen otros temas que usualmente son olvidados por los medios como es el caso de las acciones culturales que lleva a cabo la Intendencia.

“La gente no sabe que todos los días hacemos alguna actividad en materia cultural. Incluso, a veces hay 5 eventos, en Montevideo, en un mismo día. Estas iniciativas generalmente se realizan los sábados y los domingos y son oportunidades de disfrute de la gente”, explicó.

El jerarca también mencionó que la sociedad se olvida de las políticas inclusivas, referidas al apoyo a la lucha contra la discriminación. Además, dijo que tampoco se debe ignorar aquel combate por la igualdad de oportunidades y por mejores condiciones de desplazamiento para el discapacitado.  “También tenemos un gran trabajo en la salud y en las policlínicas. Las policlínicas de la Intendencia tienen el nivel más alto de valoración de los ciudadanos por lo que hay una gran apropiación de las mismas”.

La Intendencia y su relacionamiento con la oposición

“Criticar por cualquier cosa es una forma política que no me gusta”

Según Martínez, en un sistema democrático lo medular es ser tolerante: cada uno puede afirmar lo que quiera. “Sin embargo, creo que muchas veces está la visión de que ser oposición implica atacar todos los días, por cualquier tema, se tenga razón o no. Y la verdad es que con esta idea no coincido. Es una forma política que no me gusta. Pueden decir y escribir lo que quieran pero yo no voy a contestar porque es una forma ruin de hacer política. Yo me dedico a solucionar problemas, no a enojarme por calumnias que andan pululando por ahí”.

Asimismo, afirmó que la agresión en las redes es otro tema que está adquiriendo mayor fuerza. Para ejemplificar este tema, describió un hecho en el cual se vio directamente implicado: “Una vez, un ex director blanco de Ancap, Martínez D’Alessandro, llegó a decir que yo, en el 73, había cerrado una válvula, la cual podría haber dañado a 200 mil personas. Sin embargo, en aquel momento yo tenía 16 años. En su momento, muchas personas, incluso de su partido, le dijeron que ese hecho era imposible”.

Con respecto al Plan Atlanta, Martínez declaró que no ha profundizado sobre el tema. Sin embargo, explicó que el mundo está dividido por dos tipos de personas: los que hacen y los que critican a los que construyen. “A mí me encantaría que el mundo fuera leal y que las ideas se discutieran. Sin embargo, esto no es así”.

Candidatura  

“Si me dan para elegir, primero pensaría en volver a postularme”

Martínez aclaró que no está pensando en una posible candidatura. “Es más, si a mí me dan para elegir, primero pensaría en volverme a postular para la Intendencia. Sin embargo, ambas situaciones están lejos del escenario inmediato. Uno tiene que dedicarse a hacer lo que uno está convencido y en eso doy garantías. Podré aceptar que puedo equivocarme en una situación pero lo que nunca voy a condicionar es el hacer lo que creo que es correcto. Yo voy para adelante, hago lo que creo que hay que hacer. Mi accionar está guiado, sobretodo, en poder solucionar los problemas de la gente y darle más oportunidades a los que menos tienen. Ese es el norte de mi vida”.

Frases

 “No estamos haciendo nada indebido: cada uno debe pagar lo que le corresponde, hecho que sucede en cualquier ciudad seria del mundo. Sin embargo, cuando quiero aplicar la justicia, muchos dicen que tengo afán recaudatorio”.

Fuente: La República

17/07/2017

Volver arriba