Saltear al contenido principal

8 de marzo de 2019-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #8M #SocialistasYFeministas

8 De Marzo De 2019-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER  #8M #SocialistasYFeministas

                  

“Quien es feminista y no es de izquierdas,carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad. ”Rosa Luxemburgo

Nos aprestamos a conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer,a pocos días de nuestro 49º. Congreso Ordinario que se denominó “Paulina Luisi”-Socialistas y Feministas.

Porque somos de izquierda tenemos estrategia y profundidad!

Desde nuestra fundación, hace más de 108 años, las mujeres hemos tenido activa participación en la vida de nuestro Partido. Pasando por diferentes etapas, como cuando en la década del 90, aprobamos la cuotificación femenina en nuestros organismos y representación pública, hasta alcanzar la paridad, establecida en los Estatutos, aprobados en el 2015.

A pesar de estas avanzadas normas de convivencia, aún permanecen sutiles y no tanto, relaciones patriarcales y machistas que habrá que ir desterrando. Porque estamos inmersos en una sociedad con tales características y el cambio es cultural. Somos conscientes que por ese motivo, los cambios son lentos.

Pero, los haremos entre todes, dentro de nuestro Partido y junto a quienes coincidimos con esta visión de la sociedad, en nuestro país y el mundo.

Mucho camino se ha recorrido y hemos ido logrando, a lo largo y a lo ancho del mundo, que se reconozcan nuestros derechos! No como una concesión “graciosa”, sino que utilizando todas las formas de lucha y EDUCACIÓN, sobre todo con el ejemplo!

Estamos lejos en años y en derechos conquistados, de aquel 8 de marzo de 1857,cuando en plena revolución industrial, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales.

También lo estamos de uno de los capítulos más cruento de la lucha por los derechos de la mujer, el 25 de marzo de 1911,cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Allí murieron 123 mujeres y 23 hombres. En su mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Vemos cómo están unidos la lucha feminista con la lucha de clases?!?!

A lo largo de la historia hay, numerosos ejemplos de ello.

Las y los socialistas queremos abolir el patriarcado: que es la situación desigual del poder entre hombres y mujeres en la que los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos. Algunos, como la prohibición del derecho al voto, la regulación de los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, los regímenes de custodia legal de los/as hijos/as, la doble moral según el género, el sexismo en el lenguaje, mecanismos de invisibilización, la participación en el espacio público-político o religioso- ,la división sexual del trabajo, la remuneración discriminatoria de que a igual tarea, las mujeres reciben un menor salario…

Nuestra definición feminista no brega por una sociedad matriarcal. Al contrario, aspiramos a gozar de los mismos derechos sociales, políticos, culturales y económicos, mujeres y hombres.

EXHORTAMOS A PARTICIPAR EN LAS MARCHAS,ACTOS Y CONCENTRACIONES QUE SE REALIZARÁN EN TODO EL PAÍS,EL PRÓXIMO VIERNES 8 DE MARZO!

Volver arriba