Saltear al contenido principal
35° Congreso Juventud Socialista Del Uruguay #DeclaraciónJSU

35° Congreso Juventud Socialista del Uruguay #DeclaraciónJSU

Juventud Socialista del Uruguay
35 Congreso Ordinario
“Si buscás libertad, ya no andes por fuera”

Reunidos los jóvenes socialistas de todo el país en nuestro 35 Congreso Ordinario
“Si buscás libertad, ya no andes por fuera”, reflexionamos sobre los principales temas de
interés de Uruguay, la región y el mundo:

Con caras y palabras nuevas, retornan aquellas concepciones dominantes que marcan la
cancha rumbo al individualismo, la voluntad y el esfuerzo como único diferencial entre las
personas. La llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, con su
discurso, fascista, misógino y racista; la victoria del Brexit en Inglaterra, señal inequívoca deldesgaste de la Unión Europea; el avance significativo de la ultraderecha en el viejocontinente, con la caída electoral, en algunos casos históricos como en Alemania y Francia,de la socialdemocracia, dejan en evidencia que aquella hegemonía cultural, a la que comoizquierda nos hemos rebelado durante años, vuelve a encontrar voz.

A pesar de los avances de resacas neoliberales que trae el usurpador Temer o el frívoloempresario Mauricio Macri, que recortan derechos a diestra y siniestra para dinamizar susestancadas economías, mientras en ambos gobiernos se discute la baja de la edad penal,nuestra América Latina no se ha rendido. En las calles se proyectan multitudinariasmanifestaciones en búsqueda de una democracia tanto política como económica; siguenlatiendo en tierras latinoamericanas, las luchas populares por el reconocimiento de losderechos humanos; se hace visible la indignación ante las injusticias y ante la pérdida delvalor de la vida. Las reivindicaciones de los pueblos originarios, de las y los estudiantes, laclase obrera y el surgimiento de un poderoso movimiento feminista son procesos quedebemos continuar integrando a nuestra lucha.

En nuestro Uruguay, con los Gobiernos del Frente Amplio, hemos logrado construir una
situación privilegiada. A pesar de las realidades de nuestros vecinos -quienes antes
marcaban tendencias que influian en nuestra economía- hemos llegado hoy, a contar con
tasas de desarrollo económico -tanto en crecimiento como en baja de la desigualdad nuncaantes alcanzadas. Tenemos también una agenda de derechos de vanguardia que tiene aúnmucho por fortalecerse y expandirse. Un movimiento social que logra unirse bajo banderascomunes, que sale a la calle con una sola voz; un movimiento obrero único y diverso; unmovimiento estudiantil siempre vigente; y una movilización feminista muy potente. Nuestracultura política es nuestra arma más importante frente a los golpes conservadores y es aesos movimientos que debemos apoyar, fortalecer y sobre todo cuidar como partido político.

Mientras algunos señores oxidados que se conservan en vinagre, gustan decir que política yjuventud son polos que se repelen, la realidad nos dice que las y los jóvenes uruguayos
participamos activamente de la vida política de nuestro país. Así lo muestran las
movilizaciones callejeras que a lo largo y ancho de nuestro territorio aglomeran a jóvenesbajo distintas banderas – las feministas; las banderas por verdad, memoria y justicia; las dela diversidad; las de la marihuana; las 5k INJU; las de la educación; las de movilizaciónsindical; así como otros tantos jóvenes que siguen tras sus diferentes proyectos.

Creemos que es positivo el recambio generacional de los cuadros de izquierda, no como unfin en sí mismo, sino como parte del proceso de avance del proyecto hacia nuevos
objetivos. Los nuevos horizontes traerán nuevos liderazgos, así el proyecto de izquierda
será sustentable en el tiempo.

Tener presente nuestro pasado, nuestras raíces, para saber a donde vamos, no por hacerapología del mismo, sino para capitalizar experiencia. Hoy es momento de construir futuro,de pensar qué país queremos en los próximos años, pensar cómo podemos los y lasjóvenes socialistas aportar a este proyecto frenteamplista al que le quedan muchos sueñospor cumplir y muchas banderas por levantar.

#25N​ ​-​ ​Marchamos​ ​todas​ ​y​ ​todos​ ​juntos​ ​“Diversas​ ​pero​ ​no​ ​dispersas”

En el marco de nuestro Congreso asistimos a la marcha convocada por organizaciones
sociales vinculadas a las luchas feministas, reafirmando nuestro compromiso por erradicarla violencia hacia las mujeres. Los hechos de público conocimiento durante los díaspasados, reafirman la necesidad de seguir trabajando día a día en la construcción de
relaciones sociales que no se basen en desigualdades de poder entre los géneros y dondeseamos libres e iguales.

“Queremos cambiar las cosas con alegría”
Juventud Socialista del Uruguay

Volver arriba