Saltear al contenido principal
1º De Mayo

1º de mayo

PIT-CNT remarcará que son tiempos de concretar

Trabajo, salario, compras públicas, vivienda, inversión pública, paz, verdad y justicia, autodeterminación de los pueblos, educación y no a la injerencia de Estados Unidos en América Latina serán los temas que se abordarán por el PIT-CNT en el acto del 1º de Mayo que se llevará a cabo en la plaza de los “Mártires de Chicago” este lunes desde la hora 10.

“Pusimos énfasis en plantear los principales temas de nuestro programa, como ser el trabajo, la matriz productiva, educación y salud, entre otros”, enfatizó a LA REPÚBLICA el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

Cabe recordar que los oradores del acto serán Fernanda Aguirre (DD.HH. del PIT-CNT), Elbia Pereira (secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio – FUM) y Gabriel Molina (Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT).

Este último, justamente convocó a la ciudadanía en general a participar de los distintos actos que a nivel de todo el país realizará el PIT-CNT en homenaje a los trabajadores y los mártires de Chicago.

Reiteró el dirigente que “es tiempo de concretar trabajo, concretar salario, educación, salud, inversión pública, cuentas públicas, porque son los ejes fundamentales de la plataforma programática que se aprobó en el último Congreso del PIT-CNT”, según publica la central en su sitio web.

Fomentar más la organización

Explicó que “es tiempo de concretar porque nos parece fundamental seguir avanzando y construyendo. En el 2005 nos encontramos con aspectos de avances y retrocesos, producto de lo que son las relaciones laborales. En ese contexto y desde siempre hemos bregado por la unidad y la concreción de nuevas conquistas para los trabajadores del país.

Se debe recordar que pasamos en los últimos años de tener 90.000 afiliados a tener ahora más de 400.000 trabajadores organizados en sus sindicatos y en la central. Pero, no debemos olvidarnos que hay más de un millón de trabajadores y que queda mucho todavía por organizar gremialmente. Este año queremos aumentar las afiliaciones y para ello hay que fomentar la organización sindical en cada rincón del país”.

El sindicalista agregó que “este año es muy complejo. Donde ha quedado claro que el capitalismo como tal está viviendo una gran crisis orgánica y estructural. Esto determina que la humanidad esté atravesando una agresión a través de la guerra que promueve el imperialismo yanqui. Por esta razón es que desde este rincón del mundo lanzaremos el Día Internacional de los Trabajadores, el 1° de mayo, un llamado a la paz y al diálogo entre los pueblos. Entendemos que es la única forma que tiene la sociedad para saldar sus diferencias. La idea es lograr un camino de paz a fin de ponerle fin a los grandes ataques que a nivel mundial reciben pueblos indefensos”.

¿Y el trabajo?

El dirigente del PIT-CNT reconoció también que existe una gran preocupación por el tema del trabajo. “Hay que buscar la forma de generar condiciones para que la inversión pública comience a jugar un papel fundamental. La participación del Estado es fundamental para el desarrollo y la reactivación económica del país. No solo se debe apostar a la inversión privada, como se está haciendo ahora”.

La salud será otro de los reclamos

El dirigente Gabriel Molina recordó que “en el Sistema Nacional Integrado de Salud existe un gran estancamiento y esto debe ser superado. No puede ser que el tema de la salud se tome como una mercancía y no como un derecho humano”.

Ante esta situación que plantea, argumento que “por eso rechazamos la mercantilización de la salud y llamamos a un gran diálogo nacional en torno a la salud que queremos los uruguayos”.

Volver arriba