Saltear al contenido principal

14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles

14 De Agosto, Día De Los Mártires Estudiantiles

Declaración

Un nuevo 14 de agosto nos va a encontrar en la calle, y eso nos lleva a recordar por qué marchamos año a año. Este lunes se cumplen 49 años de la muerte del primer mártir estudiantil, el compañero Liber Arce. Luego, se sumarían las muertes y desapariciones de muchxs otrxs estudiantes que lucharon por cambiar la realidad, y donde su sentir aún sigue vigente en todxs nosotrxs.

Desde el 14 al 18 de este mes, el movimiento estudiantil decidió impulsar la “Semana del Estudiante en defensa de la educación pública”. Esta instancia propone ser de lucha, de concientización, de llevar adelante a través de distintas medidas las reivindicaciones actuales. Llenar de contenido y actualidad al recuerdo y a la lucha de nuestrxs mártires es nuestro mayor desafío.

Desde nuestro lugar de jóvenes socialistas, apoyamos la lucha por el 6% del PBI para la educación pública que propone una educación de calidad, junto al anhelo de autonomía y cogobierno expresado en el proyecto estudiantil de la Universidad de la Educación.

Por estos motivos, la JSU convoca a todxs a participar y apoyar las diferentes actividades y movilizaciones que se realizarán en el correr de la semana entrante. Las mismas serán difundidas diariamente durante los próximos días.

La lucha será en la calle y allí nos encontraremos, junto al campo popular, junto a los diferentes actores del movimiento social para luchar por una educación pública mejor, con mayor presupuesto, y que contribuya a la profundización democrática en nuestro país.

Juventud Socialista de Uruguay

Volver arriba